Consejo Academico

CONSEJO ACADÉMICO DE TOP

El Consejo Académico de TOP está conformado por prestigiosos intelectuales ibero americanos altamente reconocidos por su amplia producción académica en materia de gestión pública. Su pertenencia y experiencia en diferentes países de la región proporciona una visión multidisciplinaria y situada en el contexto de la realidad latinoamericana.


Ramio Matas, Carles (España)

Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente es Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, ha sido Vicerrector de Planificación y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, ex Vicerrector de Programación, Docencia y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Programa de América Latina del CIDOB, Profesor del Doctorado en Gobierno y Administración del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Profesor del INAP, Escuela de Administración Pública de Cataluña, Instituto Vasco de Administración Pública, Instituto Andaluz de Administración Pública, Instituto Madrileño de Administración Pública e Instituto Navarro de Administración Pública. Profesor en postgrados de Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Universidad de Las Palmas, Universidad Complutense, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Universidad de La Rioja. Profesor en universidades e institutos de Administración pública de México, Brasil, Perú, Colombia, Cuba y Nicaragua.

Subirats i Humé, Joan (España)

Doctorado en Ciencias Económicas, Catedrático de Ciencia Política y Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2003 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. Se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en problemas de innovación democrática, sociedad civil y gobierno multi nivel. Colabora habitualmente en El País y otros medios de comunicación. Entre sus últimos libros publicados se cuentan «Redes, Territorios y Gobiernos», Diputación de Barcelona. Barcelona, 2002, «Veinte años de comunidades autónomas en España. Instituciones, Políticas y Opinión Pública», (Premio 2003 de la «Asociación Española de Ciencia Política al mejor libro de Ciencia Política), CIS, Madrid, 2002; «Estado de bienestar y comunidades autónomas», Tecnos, Madrid, 2003; «Elementos de nueva política», CCCB, Barcelona, 2003; «Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social», Plataforma de ONGs de Acción Social, Madrid, 2004. «Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea», Fundación la Caixa, Colección de estudios sociales 16, Barcelona, 2004

Arellano Gault, David (México)

Doctorado en Administración Pública por la Universidad de Colorado, USA, Director de la revista académica arbitrada «Gestión y Política Pública», profesor de Teoría de la Organización en la administración pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y otros centros universitarios. Es miembro del Comité Editorial de la revista Public Administration Review (2003-2006), y de la revista Organization Studies (2003-2006). Sus más recientes publicaciones son: «Public Management policy and accountability in Latin America: performance-oriented budgeting in Colombia, Mexico and Venezuela (1994-2000)» en International Public Management Journal. 2004. 7 (1). P. 49-71; «Maturation of Public Administration in a multicultural environment: lessons from the Anglo-Saxon. Latin and Scandinavian political traditions» en International Journal of Public Administration. 2004. Vol 27. n. 7. p 519-528; Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva Gestión Pública y presupuestos  por resultados en América Latina.  Miguel Angel Porrua-CIDE (2004). Y Gestión  Estratégica para el Sector Público. Fondo de Cultura Económica. (FCE). (2004).

Regina Pacheco (Brasil)

Doctorada en Administración Pública por la Universidad de Paris XII, profesora de la Fundación Getulio Vargas en São Paulo (EAESP-FGV, Brasil), donde actúa en los programas de pré-grado, maestría y doctorado en administración pública y gobierno, además de proyectos de investigación. Ha sido presidenta de la ENAP-Brasil (Escuela Nacional de Administración Pública, en Brasília) desde 1995 hasta 2002, integrando el equipo del Ministro de Administración Federal y Reforma del Estado, Luiz Carlos Bresser Pereira. Antes, ha sido coordinadora ejecutiva del Consorcio Intermunicipal del Grande ABC, una experiencia innovadora de asociación supra municipal. Es autora de numerosos textos, entre ellos «Agências reguladoras no Brasil: ¿Ulisses e as sereias ou Narciso e Eco?»; «Agências reguladoras no Brasil: modelo único e formas de controle»; «Brasil: avanços da contratualização de resultados no setor público».

Garnier, Leonardo (Costa Rica)

Doctorado en Economía por la New School for Social Research, New York ,es actualmente Ministro de Educación de Costa Rica, su país, y catedrático en la Universidad de Costa Rica, donde trabaja como profesor de la Escuela de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. Ha sido profesor universitario desde 1975, y ha ejercido diversos cargos en el sector público costarricense. Fue Ministro de Planificación Nacional y Política Económica entre 1994 y 1998, .asesor y Viceministro de Planificación durante la Administración entre 1986 y 1990; Director de la Secretaría Técnica de la Comisión Bipartidista de Reforma del Estado Costarricense (COREC II). Ha trabajado como profesor de la Maestría Centroamericana en Política Económica del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) y como asesor para la Cátedra Víctor Sanabria, ambos de la Universidad Nacional. Ha sido consultor en temas de  política económica, política social y gestión pública para diversos organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BIRF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, en especial, para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Es miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Ha publicado diversos artículos en revistas y libros sobre temas económicos y sociales vinculados al desarrollo. Es autor del libro «Mono Congo y León Panzón» publicado por Editorial Farben-Norma en Costa Rica y de «El Sastrecillo ¿valiente?» publicado por el CIDCLI en México. Publica semanalmente la columna ‘Sub/versiones’ La Nación, principal diario de Costa Rica.

Villoria Mendieta, Manuel (España)

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde realizó estudios de Master en Public Affairs por la Indiana University. Actualmente ocupa una Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) y es Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es autor de más de cien publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública, corrupción y ética administrativa. Ha trabajado en la Administración y ocupado diferentes cargos, entre otros el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en el Gobierno de Madrid. Es co-fundador del capítulo español de Transparency International.

Comentarios cerrados.