Cuerpo Docente

Docentes de los programas virtuales de posgrado y capacitación profesional

TOP cuenta con un sólido cuerpo docente, que reúne una gran experiencia de gestión, académica y científica en múltiples dimensiones de la actividad pública latinoamericana.

Ramio Matas, Carles (España)

Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente es Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, ha sido Vicerrector de Planificación y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, ex Vicerrector de Programación, Docencia y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Programa de América Latina del CIDOB, Profesor del Doctorado en Gobierno y Administración del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Profesor del INAP, Escuela de Administración Pública de Cataluña, Instituto Vasco de Administración Pública, Instituto Andaluz de Administración Pública, Instituto Madrileño de Administración Pública e Instituto Navarro de Administración Pública. Profesor en postgrados de Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Universidad de Las Palmas, Universidad Complutense, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Universidad de La Rioja. Profesor en universidades e institutos de Administración pública de México, Brasil, Perú, Colombia, Cuba y Nicaragua. Consultor de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor en la Generalidad de Cataluña (Departamentos de Presidencia, Gobernación, Trabajo, Cultura, Justicia y Bienestar Social), en el Ayuntamiento de Madrid, en la Junta de Andalucía, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la Diputación de Barcelona, en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat. Ha publicado nueve libros y varios capítulos de libros y artículos sobre teoría de la organización, gestión pública, análisis de políticas públicas y ciencia de la Administración sobre España, el sur de Europa y América Latina. El último libro publicado es «Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina». CIDOB, 2005 (coautor: Miquel Salvador).

Iacoviello, Mercedes (Argentina)

Universidad de San Andrés, Argentina (Gestión de Recursos Humanos)
Master in Human Resource Management (University of Illinois, USA). Graduada en el curso de Administrador Gubernamental (INAP, Argentina). Licenciada en Economía y Bachiller en Derecho (UBA, Argentina). Se desempeña como Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM y Consultora internacional en el área de gestión de recursos humanos en organizaciones públicas. Es Profesora en la Universidad de San Andres, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires e Instituto Nacional del Servicio Exterior de la Nación (Argentina).

Hintze, Jorge (Argentina)

TOP y Universidad de Buenos Aires (Desarrollo institucional)
Director de TOP y experto institucional en gestión pública profesor, entre otras, de las Maestrías en Administración Pública de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de la Patagonia, de Misiones, de Jujuy, de Tucumán en Argentina y en diversas universidades e instituciones de posgrado en Latinoamérica, autor de diversas publicaciones y metodologías de gestión pública (ver Biblioteca Virtual TOP) y responsable de numerosos proyectos de desarrollo institucional público en casi todos los países de Latinoamérica.

Miranda Miranda, Juan José (Colombia)

Universidad Nacional de Colombia (Gestión de proyectos)
economista con posgrado en Teoría Económica e Investigación de Operaciones en la Universidad Nacional de Colombia, experto internacional en gestión de proyectos de desarrollo; autor, entre otros trabajos de los libros «Gestión de Proyectos» (5ta. edición) «Los proyectos la unidad operativa del desarrollo» (2da. edición) «Proyectos Factibles» y «El Desafío de la Gerencia de Proyectos»; se ha desempeñado como profesor de posgrado y conferencista entre otras Universidades de Colombia: Los Andes, Rosario, Javeriana, Antioquia, Industrial de Santander, Instituto de Administración (Incolda); entre los organismos de gobierno: Financiera Territorial (Findeter), Secretaría de Salud de Bogotá, la Superintendencia de Salud, Ministerio del Medio Ambiente, Corporación Autónoma Regional (CAR), Instituto Nacional de Vías (Invías), Empresa de Energía de Bogotá, Comisión Nacional de Regalías, Corporación de Ciencia y Tecnología de Colombia (Colciencias). Fue coordinador de la red temática «Gestión de Proyectos» de Colciencias, Decano en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia y Director de Investigaciones. Se ha desempeñado como consultor, entre otras instituciones, en el Banco Interamericano de Desarrollo en la Red Nacional de Bancos y Programas de Inversión; la Organización de los Estados Americanos, Nueva Colombia Industrial; Consultores Regionales Asociados, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes en Colombia; PMTraining S.A. y Sinergia de Costa Rica. Es docente del Programa de Formación Virtual de Posgrado TOP-Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Moreno, María Estela (Argentina)

Licenciada en Ciencia Política (UBA, Argentina), Magister en Auditoria Gubernamental (UNSAM, Argentina), Magister en Alta Dirección Pública (UMP, España) y Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración (UM, España). Se ha certificado internacionalmente como Compliance Professional en la UCEMA. Es la Coordinadora Académica de la Maestría en Auditoría Gubernamental de las UNSAM. Docente y consultora en institucionales nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Directora General de Planificación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Pulido, Noemí (Argentina)

Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO, Buenos Aires). Egresada del Programa de Especialización en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional y del Curso Planificación del desarrollo local (INAP, Madrid). Se ha especializado en Gestion de la Calidad en la Gestión Pública, en Herramientas Directivas para la Gestión Pública y en Políticas Públicas para la Sociedad de la Información (CEDDET, Madrid) También es Licenciada en Gestión Educativa y Profesora en Ciencias Económicas. Ha Coordinado la Cooperación con Foros Cívicos locales en el Programa de Auditoría Ciudadana, así como el IV Programa de Formación de Administradores Gubernamentales, la Unidad de Planeamiento del INSSJP, el Programa de Desarrollo Gerencial del INAP, el Plan Institucional de Capacitación de la Dirección Nacional de Vialidad y el Consejo Federal de la Función Publica, Actualmente Coordina la Gestión del Programa Conectar Igualdad en los Colegios Preuniversitarios en el Ministerio Nacional de Educación. Es Docente de Maestrías y Posgrados en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Rosario, y en la Universidad de San Andrés (Gobernabilidad y Gerencia Política y Políticas Públicas) y del INAP de Buenos Aires. Especialista en materia de formación y desarrollo de recursos humanos en el sector público.Ha trabajado en la Administración y ocupado diferentes cargos, entre otros el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en el Gobierno de Madrid. Es co-fundador del capítulo español de Transparency International.

Costa, Oscar (Argentina)

Contador Público Nacional, FCE, UNL, Argentina. Cursando Maestría en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y graduado en la Especialización en Gobierno y Administración Estadual de la Secretaria de Planeamiento de la Presidencia de la República del Brasil, la Fundación Getulio Vargas y el Instituto Brasileño de Administración Municipal; Contador Público Nacional por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y Coordinador Técnico del Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, docente local en las materias de “Auditoría y Control del Sector Público” y “Reforma del Sector Público” en el Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral y en la Maestría en Ciencias de la Legislación de la Universidad del Salvador, ambas en Argentina. Profesor Titular Ordinario en la FCE de la UNL de «Administración Pública» (carrera de Contador Público) y en «Gestión y Políticas Públicas” (carrera de Licenciatura en Administración). Director de la carrera virtual de pregrado “Tecnicatura en Administración y Gestión Pública” y Codirector de carrera virtual de pregrado “Tecnicatura en Control y Auditoría Gubernamental” ambas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL-CEMED; Director Académico de la ESAM (Escuela Superior de Administración Municipal). Convenio UNL-Municipalidad de la ciudad de Santa fe. Docente Investigador en temas de transparencia pública en la Universidad Nacional del Litoral.

Guevara, Oscar (Colombia)

Magister en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, Magister en Administración de Riesgos y Desastres, con estudios de postgrado especializados en Análisis y Gestión de Riesgos, Prevención de Desastres y Cambio Climático. Ingeniero Civil. Docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes de Colombia y del Programa en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario de Colombia. Consultor y conferencista nacional e internacional en Cambio Climático, Gestión del Riesgo. Experto en planificación y organización de proyectos y programas de cooperación internacional relativos a poblaciones y personas afectadas por crisis humanitarias y ambientales. Consultor en Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres (UNESCO Plan de Acción Dipecho) y Proyectos Humanitarios para la asistencia en inundaciones en Colombia (Fundación Terpel y Fundación para la Gestión del Riesgo). Profesor titular de las Cátedras de Gestión Ambiental Urbana y Riesgos Urbanos de la Universidad del Rosario de Colombia. Integrante de la Defensa Civil Colombiana, grupo especializado en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Pedreros Vega, Didier F. (Colombia)

Administrador de Empresas por la Universidad Nacional de Colombia, Diplomado en Atención de Emergencias por Universidad de La Sabana, Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres por la Universidad de Los Andes y Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela e Ingenieros Militares de Colombia, Diplomado del Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de España. Director General de la Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR. Autor de numerosas publicaciones sobre gestión de riesgo y docente en la materia en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de Colombia, el Centro Internacional para la Gestión de Riesgos, CIGER, Universidad Manuela Beltrán; Centro de Estudios Superiores CESPO, la Escuela de Ingenieros Militares, ESING y el Batallón de Prevención y Atención de Desastres «Brigadier General Álvaro López Vargas», BIADE, del Ejecito Nacional de Colombia. Experto en desarrollo administrativo y operativo en proyectos de prevención, mitigación y respuesta a emergencias, elaboración de Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias, PIRE.

Kantor, Mora (Argentina)

Lic. en Ciencia Política, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestranda en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (tesis en curso). Actualmente es Becaria de posgrado tipo I del CONICET. Hasta el año 2011 realizó tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y desde el año 2012 es miembro adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Es ayudante de primera en la asignatura Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, del Ciclo Básico Común de la UBA. Se desempeñó como asesora en temas de transparencia y acceso a la información pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Municipio de Morón, en el marco del proyecto de «Mejora Integral en la Atención al Vecino» financiado por el BID.

Ayala Flores, María del Sol (México)

Magister en Calidad Total y Competitividad por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (México). Ingeniera en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. Diplomado en Administración, en Cambio Organizacional y en Administración de Recursos Humanos por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Se ha especializado y adquirido experticia en la gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas, destacándose sus distintas actuaciones como Evaluadora del Premio Michoacán a la Calidad, organizado por la Fundación para la Calidad Total del Estado de Michoacán A.C. Se ha desempeñado en el Departamento de Producción y Control de Calidad de la empresa mexicana FRUTECH, como colaboradora de la Diputación del V distrito de la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo en lo referente a proyectos de inversión, y asesora externa de la Dirección de la Universidad de Durango Campus Morelia para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Consultora, docente y capacitadora en organizaciones y universidades.
Ha participado numerosas jornadas y congresos sobre Calidad Total y presentado distintos trabajos e informes de evaluación de sistemas de gestión de calidad, debiendo resaltarse su libro «Prácticas organizacionales desleales y procedimientos administrativos».

Biasatti, Néstor Ricardo (Argentina)

Graduado como Licenciado en Ecología y Conservación de los Recursos Naturales Renovables en la Universidad Nacional de La Plata (1981) y en 2005 obtuvo su Maestría en Sistemas Ambientales Humanos en la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente de grado y posgrado en el Centro de Estudios Ambientales y en las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UNR en temáticas de medio ambiente. Ha participado en diversos de proyectos de investigación como director, codirector, coordinador o consultor. Es autor de numerosas textos en relación con la temática del medio ambiente, que han sido publicados en Argentina y en diversos países de América Latina y Europa, así como autor de diversos trabajos y conferencias en congresos nacionales e internacionales. En el área de gestión se desempeña desde el año 2008 como Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medios Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Carrasco, Maximiliano (Argentina)

Abogado (UBA), Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (FLACSO), Mestrando en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA) y Doctorando en Derecho (UBA). Investigador del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas, con experiencia docente en grado y posgrado.

D’Onofrio, Guillermina (Argentina)

Licenciada y Profesora de Sociología y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Académica Argentina). Cursos de perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria (Universidades de Entre Ríos, del Litoral y de Rosario), en Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación para América Latina (UNU-MERIT, Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología/UNQ, RICYT), en Evaluación de Impactos de Programas de CTI en países en desarrollo (UNU-MERIT, IDRC, ANII) y en Indicadores Bibliométricos y Modelos de Medición de Comunidades Científicas (Observatorio Iberoamericano de la Ciencia y de la Tecnología-OEI, CAICYT-CONICET). Coordinadora a/c de Análisis de Información y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Coordinadora de la Subred temática en Indicadores de Trayectorias Científicas y Tecnológicas de Investigadores de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT). Docente de grado y posgrado en diversas universidades argentinas de gestión pública y privada, en metodologías de la investigación en ciencias sociales y planificación y gestión de la ciencia y la tecnología. Ha participado y participa en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales y es autora de numerosos artículos especializados en temas de gestión científica y tecnológica y medición de recursos humanos.

Perticarari, Néstor (Argentina)

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Es Investigador categorizado y Profesor Titular de Introducción a la Economía, Macroeconomía Superior e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor Titular de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Profesor Titular de Macroeconomía Básica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe. Se desempeñó como consultor de organismos internacionales. Fue director del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CONICET). Se desempeñó como jurado docente titular en concursos en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional de Rosario.

Martín, Carlos (Argentina)

Doctor en Ingeniería Química e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Litoral, y posdoctorado en la Università degli Studi di Bologna (Italia). Especialista en Medio Ambiente, es profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral en cursos de grado y posgrado y en la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – CONICET en materia ambiental y autor de más de 40 publicaciones en revistas internacionales sobre temas de medio ambiente, además de numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en temas de saneamiento. Ha realizado numerosas actividades de asistencia técnica y capacitación en organizaciones en temas ambientales. Durante el período 2007-2011 fue Subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Allende Rubino, Horacio (Argentina)

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, especializado en derecho agrario. Es magister en sistemas ambientales por la Universidad Nacional de Rosario.. Ha sido Director del Departamento de Planificación de la Secretaria General de la Universidad Nacional de Rosario y Director de Administración General de Contabilidad y Presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario. Asesor del Concejo Municipal de Rosario y de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Actualmente es Juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Responsabilidad Extracontractual de Rosario.
Ha desarrollado diversas actividades docentes y en la actualidad es Profesor Adjunto en Derecho Agrario y Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Docente de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional. Ha participado y participa en diversos proyectos de investigación en temáticas ambientales. Es autor de varios libros y trabajos científicos así como expositor en diversos congresos del área ambiental.

Granada, Paula (Argentina)

Es Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Efectuó numerosos cursos y seminarios de posgrado en prestigiosas instituciones de Europa y los USA. Es especialista en Ciencias Políticas y Sociología titulada en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En la misma institución cursó la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Desarrolló actividades profesionales vinculadas al acceso a la información pública, transparencia y participación ciudadana, tanto en el ámbito de la sociedad civil (en ONG?s de Argentina y de los USA), como en organismos internacionales (OEA, sede Washington DC-Subsecretaría de Asuntos Políticos-Departamento para la Promoción de la Gobernabilidad) y organismos estatales nacionales (Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina ? Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 1172/03). Tiene diversos trabajos y publicaciones sobre temas vinculados. Actualmente, es Consultora en dichas materias, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (UN).

Guerschberg, Karina (Argentina)

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, experta en discapacidad asesora de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires y de la Red de Actividad Física para el Desarrollo Humano (REDAF) perteneciente al Consejo Nacional de Políticas Sociales en el ámbito de la Presidencia de la Nación en Argentina. Es docente y capacitadora en materia de discapacidad en organismos públicos y no gubernamentales y Directora General de la asociación civil dedicada a la discapacidad Senderos del Sembrador. Es autora de numerosos trabajos sobre la inclusión de las personas con discapacidad y ha participado como asesora y consultora en numerosos proyectos de inclusión laboral, tanto en ámbitos públicos como privados.

Oyhanarte, Marta (Argentina)

Abogada (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Actualmente integra el Comité Experto (2009-2013) en Administración Pública de las Naciones Unidas. Fue Fundadora y Presidenta de la Fundación Poder Ciudadano, Directora del Centro para la Participación y el Control Ciudadano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, miembro del Consejo Académico del Instituto de Promoción de Derechos Humanos ( Naciones Unidas) e integrante del Comité Organizador de Liderazgo Femenino para el Hemisferio. Se desempeñó como Legisladora de la ciudad de Buenos Aires y como Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Ministros de la República Argentina. Ha escrito libros y numerosos artículos y columnas de opinión para diarios y revistas. Ha recibido varios premios como reconocimiento a su actividad

Pautassi, Laura (Argentina)

Abogada, graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Doctora de la UBA, Área Derecho Social. Docente de Postgrado. Investigadora Independiente, CONICET, Investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho (UBA). Miembro en calidad de Experta Independiente, del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, Organización de Estados Americanos (OEA). Miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Pellegrini, María Laura (Argentina)

Abogada (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Magíster (tesis en curso) en Auditoria Gubernamental por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Se ha desempeñado como auditora en la Gerencia General Normativa de la Sindicatura General de la Ciudad, auditora principal en la Unidad de Auditoría Interna de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, y asesora de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Subgerente Operativa de Auditoria en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Poggi, Eduardo (Argentina)

Master en Administración y Políticas Públicas y posgrado en Negocios y Tecnología por la Universidad de San Andrés y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado, entre otras, en la Universidad de Buenos Aires y San Andrés, en la que se desempeña además como especialista en programa de Gobierno Electrónico. Es responsable del curso de Interoperabilidad y Procesos Públicos Interinstitucionales de la OEA. Es asesor y consultor en Tecnologías de Información pública en diversos países de la región y ha sido responsable en las últimas décadas de numerosos proyectos relacionados con la la gestión de datos públicos, tanto con una visión intra-estatal (interoperabilidad) como en la extra-estatal (apertura de datos).

Stalker, Germán (Argentina)

Master en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés y abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado numerosas publicaciones en materia del derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia y participación ciudadana en las decisiones públicas, una de las cuales obtuvo la Mención Honorífica en el XIX Concurso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Se ha desempeñado como docente en la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Coordinador de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, autoridad de aplicación de la materia en el país. Es consultor en gestión, políticas públicas y transparencia.

Royo, Laura (Argentina)

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Máster en Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), docente en Derechos Humanos y Garantías, Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales y del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas,

Rodríguez, Stella (Argentina)

Es Contadora Pública Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Litoral y Magíster en Administración Pública. Es Directora General de Presupuesto a/c del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe. Además se ha desempeñado como Presidenta del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina en el año 2006 e integrante de la Comisión de Análisis e Investigación del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, entre otras. Ha dictado cursos relacionados con la temática en diferentes ámbitos y ha sido integrante de la Comisión de Capacitación del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe así como coordinadora de talleres de capacitación y actualización para personal de la Dirección General de Finanzas de la Provincia de Santa Fe. Ha sido panelista y expositora en Seminarios nacionales e internacionales relacionados Modernización Estatal y Administración Gubernamental, Presupuesto Público y sobre Municipios en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal, entre otros.

Seda, Juan Antonio (Argentina)

Abogado y antropólogo con orientación socio.cultural, por las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Magister en Política y Gestión Superior por las Universidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario y Especialista en Derecho de Familia por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de derecho de familia, didáctica del derecho en la Facultad de Derecho de la UBA y profesor de posgrado y extensión, entre otras temáticas, sobre perspectivas antropológicas de la discapacidad, prevención y detección de la violencia familiar, derechos del niño, relación entre discapacidad y derecho. Ha dirigido proyectos de investigación sobre derechos de pacientes con discapacidad mental internados, Es autor de 5 libros relacionados con el derecho y la ciudadanía, entre ellos uno sobre discapacidad intelectual y reclusión, así como 9 capítulos de libros, uno de ellos sobre discapacidad y educación universitaria y otro sobre multiculturalidad en ámbitos educativos, así como numerosos artículos en revistas especializadas y en la web. Ha sido ponente en congresos en más de 70 oportunidades, la mayoría de ellas sobre temas relacionados con el derecho y la discapacidad. Es Subsecretario de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y Director del Departamento de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como Coordinador del Programa Universidad y Discapacidad en el ámbito de esta facultad.

Rezzoagli, Bruno Ariel (Argentina)

Doctor en aspectos jurídicos y económicos de la corrupción por la Universidad de Salamanca, España y graduado en la especialización en Ciencia Política, en el Grado de Salamanca en Economía (Maestría) y la Suficiencia Investigadora en Derecho Administrativo por la misma universidad. Postdoctorado en Finanzas Públicas con beca postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –CONICET-, con tesis de maestría y doctorado e investigación postdoctoral sobre fiscalización externa y control del gasto público. Ha sido Contador Mayor de Hacienda del Estado de Aguascalientes, Director del Campus Morelia de la Universidad Autónoma de Durango así como catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, todos en México. Asesor y consultor público, ha intervenido como asesor acreditado ante Naciones Unidas en la 61° Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) y en la 58° Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). Actualmente es Coordinador Académico de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y profesor de posgrado en temas de auditoría del sector público y anticorrupción en distintas Universidades de México y Argentina.

Rodríguez Gustá, Ana Laura (Argentina)

Doctora por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, Master por el Rensselaer Polytechnic Institute, Nueva York, USA. Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Ha sido coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Georgetown, USA, consultora del BID en temas de modernización e investigadora en materia de capacidad estatal en el sector agroindustrial en Uruguay.

Rabasedas, María Laura (Argentina)

Especialista en tributación, Contadora Pública Nacional, docente en la asignatura Contabilidad Agropecuaria en la la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral, y en Elementos de Micro y Macro Economía en la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral Tecnicatura en Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral

Tombolato, Luciana María (Argentina)

Especialista en Contabilidad Gubernamental. Contadora Pública Nacional por la Universidad Nacional del Litoral. Máster en Administración Pública por la misma universidad. Actualmente desempeñando el cargo de Jefe de División Procesamiento Cuentas Contables. Tareas desempeñadas en el Departamento de Información y Análisis Financiero. Encargada de la Mesa de Servicios en temas vinculados con dicha repartición desde junio 2006 y Contenidista del Portal Web de la Provincia de Santa Fe desde octubre 2006. Investigadora y autora de publicaciones en temas de contabilidad gubernamental.

Ambort Matilde Laura (Argentina)

Es Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. Doctora en Administración y Política Pública del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Postdoctoral del CONICET. Docente universitaria de Metodología de la Investigación Social en la Universidad Nacional de Villa María y de Teoría de la Administración Pública en la Universidad Siglo XXI. Cursos de Posgrado en Políticas Sociales, pobreza, desigualdad y crecimiento. Investigadora de políticas sociales y derechos sociales. En el Centro de Investigaciones jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Políticas de Transferencias de ingresos condicionadas (PTCI) a la educación. Estudios comparados, análisis institucional y sociológico. Consultora cualitativa.

Argaña, Mercedes (Paraguay)

Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (Universidad de Valencia, España y Universidad de Coimbra, Portugal). Docente universitaria y consultora de más de 20 años de experiencia en distintos aspectos del desarrollo organizacional y gerenciamiento de equipos de trabajo. Especialista en función pública del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por CEAMSO- USAID, desde este programa ha coordinado evaluaciones de sistemas de gestión de personas en función a los términos de la Carta Iberoamericana de la Función Pública y la posterior asistencia técnica a determinadas instituciones públicas para mejorar la gestión y desarrollo de personas en las mismas.

Minin Sabrina (Argentina)

Licenciada en sociología (Universidad Nacional de la Plata), especialista en organizaciones públicas, docente de los cursos de Gestión Pública y consultora de TOP, donde ha actuado como consultora internacional en múltiples proyectos de fortalecimiento institucional en Latinoamérica. Ex funcionaria directiva en los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, donde ha ocupado diversos cargos en la administración pública vinculados a las temáticas de planificación, control e implementación de tecnologías.

Domenella, Oscar (Argentina)

Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Magister en Auditoría Gubernamental (Universidad Nacional de San Martín). Con más de 27 años de experiencia laboral orientada al diseño y formulación de programas, formulación de políticas y estrategias, evaluación y sistematización de procesos e implementación de procesos participativos y gobernanza democrática en Políticas Públicas. Experiencia de trabajo con diversos organismos de cooperación multilateral y bilateral con amplios conocimientos en procedimientos y formatos en la formulación de proyectos (Matriz de Marco Lógico, Gestión del Ciclo de Proyecto –PCM-, Metodologías de Evaluación). Con experiencia práctica y analítica en procesos de reforma y modernización del sector público, con especialidad en cuestiones de recursos humanos y organización; planificación y sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos; presupuesto y administración financiera; rendición de cuentas por resultados; e implantación de modelos de gestión basados en resultados. Amplia experiencia y conocimiento profundo de la administración pública, tanto central como municipal; de la realidad socio económica latinoamericana; y de los actores institucionales concurrentes en proceso de reforma y modernización del Estado.

Schweinheim, Guillermo (Argentina)

Profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM (Argentina); Director de la Maestría en Auditoría en Auditoría Gubernamental en la UNSAM y Profesor regularmente invitado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires), Universidad San Juan Bosco de la Patagonia y Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Graduado de la Universidad del Salvador y la UNSAM (Argentina) Se ha desempeñado como consultor en sistemas de administración financiera, auditoría gubernamental, compras y contrataciones y de empleo público en Argentina y América Latina para BID, BM, PNUD y Unión Europea. Ha sido Vocal del Directorio del INAP y representante de la República Argentina en el Consejo Directivo del CLAD.

Álvarez Cavia, Marcelo (Argentina)

Contador Público, Magíster en Dirección de Empresas y Administrador Profesional de Proyectos -(PMP) certificado por el Project Management Institute (PMI) y Prince2 Practitioner -. Ha sido responsable del diseño, ejecución y supervisión en programas y proyectos enfocados en reformas institucionales en el sector público (Jurisdicción Nacional, Subnacional y Municipal) acumulando una vasta experiencia dentro del sector en países de Latino-américa (Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana). Ha sido docente de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Andrenacci, Luciano (Argentina)

Profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires, Argentina); Investigador Invitado (Fellow) en el Departamento de Gerencia (Management) de la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido); y Profesor regularmente invitado en la Universidades de La Plata y San Juan (Argentina) y de la Frontera (Chile). Graduado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y de la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (Francia), se desempeña como investigador y consultor en temas de gestión de políticas públicas. Ha sido profesor en universidades de Argentina, Chile, EE.UU., Nueva Zelanda, Perú y Uruguay; consultor del BID y del PNUD; y asesor de gobiernos nacionales y subnacionales en Argentina, Haití, India y Perú.

Comentarios cerrados.