Programa TOP gratuito

Quinta edición Introducción a la gestión pública en latinoamérica. 

No programado para 2023 
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Presentación del curso 

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¿Qué objetivos busca este curso?

Este curso aporta los conocimientos y conceptos indispensables que todos los servidores públicos y los ciudadanos debemos tener sobre qué es, cómo está conformado y qué funciones cumple y debe cumplir el aparato institucional del Estado de nuestros países latinoamericanos. Lo que llamamos “la Administración Pública” es una compleja organización que está en un proceso de cambio profundo en el mundo globalizado actual.


¿A quiénes les servirá este curso?

  • A todas las personas que trabajen en instituciones públicas, porque aporta una comprensión integral de su ámbito de trabajo.
  • A todos los ciudadanos, porque les permite conocer la lógica y la racionalidad del aparato institucional de los países.
  • A las instituciones públicas, porque nivela conocimientos, lenguaje y contribuye a la motivación y compromiso.
  • A nuestras sociedades latinoamericanas porque contribuye a la comprensión de que ser servidor público es tanto un derecho ciudadano, como un deber de servicio y, por ello, un honor reconocido socialmente.

¿Cuál es la filosofía de este curso?

  • Contribuir a la mejora integrada de la gestión pública en la región, en términos alineados a la filosofía y esfuerzos del CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para Desarrollo, expresados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública y las restantes cartas y sucesivos consensos que ha logrado.
  • Apoyar el reto reorganizativo urgente al que se ven enfrentadas las administraciones públicas de nuestra región a partir de profundos cambios que se avecinan en el rol de los Estados en el mundo, en el marco del rol protagónico que organizaciones como el CLADdeberán tener. Las reglas del trabajo de los servidores públicos y privados serán diferentes, y se requerirán regulaciones del privado y nuevas normativas de Función Pública en nuestros países. Las ideas y conceptos compartidos y que propone este curso es nuestro granito de arena a este desafío.

TEMARIO

Módulo 1

¿Cómo son y hacia dónde van las administraciones públicas latinoamericanas?

a) Las administraciones públicas son aparatos institucionales

  • El Estado como entidad política y jurídica frente al Estado como las instituciones que conocemos.
  • ¿Cómo se ve el organigrama estatal cuando se lo analiza en relación a sus objetivos y las funciones que cumple?
  • El concepto de red institucional.
  • El conjunto de instituciones estatales conforma un todo articulado a través de los sistemas transversales (rectorías).

b) ¿Hacia dónde van los aparatos institucionales públicos latinoamericanos ante la situación actual?

  • El aparato público del siglo XXI ante la automatización, la robótica y la inteligencia artificial.
  • El aparato público que tenemos ante la crisis global de la pandemia y sus consecuencias.
  • La necesidad de repensar las reglas del empleo público y sus leyes de función pública.

 Docente:
Jorge Hintze
– TOP, Universidad Nacional del Litoral – Argentina
Referentes:
Carles Ramió
– Universidad Pompeu Fabra, Universidad Nacional del Litoral – España
Joan Subirats Universidad de Barcelona -España

Módulo 2

¿Cuáles son los sistemas transversales que articulan el conjunto institucional público?

a) Sistema planificación, control y evaluación

  • Formulación de implementación de políticas y estratégias.
  • Planificación estratégica y operativa orientada a resultados.
  • Control, evaluación y auditoría de la gestión pública y sus resultados.

b) El sistema de administración financiera y control

  • El presupuesto público como mecanismo de asignación de recursos y compromiso con la sociedad.
  • Los sistemas de contabilidad pública y control presupuestario.
  • El crédito e inversión públicas y su rol en la gestión y la economía de los países.
  • La gestión de las compras públicas y su rol en la gestión y en la economía de los países.

c) El sistema de la función pública

  • Diseño de las estructuras organizativas públicas.
    La gestión de las personas y los servicios civiles.
  • La gestión de los salarios públicos y la equidad salarial.

 Docentes
Oscar Costa Universidad Nacional del Litoral – Argentina
Stella Rodríguez Universidad Nacional del Litoral-Ministerio de Economía Prov. Santa Fe – Argentina
Bruno Rezzoagli Universidad Nacional del Litoral – Argentina
Referentes:
Marcos Makon
Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación – Argentina

Módulo 3

Las estructuras organizativas y sus “células”: los sistemas puesto-persona

a) Los tres lugares que cada persona ocupa en el territorio institucional

  • Los siete conceptos básicos del enfoque ORH.
  • Los pasos necesarios que se cumplen cuando se conforman “sistemas puesto-persona”.
  1. b) ¿Cómo mantener una adecuada Congruencia ORH?
  • La carrera laboral y sus dos componentes.
  • La congruencia puesto-remuneración.

Docentes:

Sabrina Minin TOP, Tecnología para la Organización Pública – Argentina
Mercedes Argaña Universidad Nacional del Paraguay – Paraguay
Referente:
Jorge Hintze
TOP, Universidad Nacional del Litoral – Argentina

Módulo 4

El ABC de la gestión de las personas

a) Alcances y límites de la función pública

  • La Función Pública y el Servicio civil: elementos distintivos.
  • Los requerimientos funcionales de la función pública,

b) ¿Cuáles son los puntos críticos de la gestión de las personas?

  • Planificación de recursos humanos y organización del trabajo y acceso al empleo.
  • La evaluación del desempeño, las compensaciones y la gestión del desarrollo.

c) Balance comparativo en América Latina

Docentes:

Mercedes Iacoviello TOP, Universidad Nacional del Litoral – Argentina
Noemí Pulido TOP, Universidad Nacional del Litoral – Argentina
Referente:
Regina Pacheco CLAD, Fundación Getulio Vargas – Brasil

 Módulo 5

Ética Pública y Compliance

a) Ética pública, transparencia e integridad

  • Ética y datos. Transparencia, acceso a datos públicos y rendición de cuentas.
  • Programas de Integridad y estrategias de prevención de la corrupción ¿qué son y cómo se diseñan? Relación con el plan de la organización. Código de ética.

b) Administración de riesgos y compliance

  • Matrices de Riesgo. Definición y tipos de riesgo dentro de una organización.
  • Asociación de los riesgos con los objetivos de la organización. Elaboración del Mapa de Riesgos.

Docentes:

Germán Stalker TOP, Universidad de San Andrés – Argentina
Oscar Domenella TOP, Asociación Argentina de Presupuesto Público ASAP – Argentina
María Estela Moreno TOP, Universidad Nacional de San Martín – Argentina
Referentes:
Diego Pando
Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública – Argentina
Guillermo Schweinheim
Universidad Nacional de San Martín – Argentina

Módulo 6

Gestión por proyectos en ámbitos públicos

a) ¿Qué es y por qué es importante la gestión de proyectos en el ámbito público?

  • ¿Qué es la inversión pública y por qué es importante? – ¿Qué es un Proyecto? – Diferencia entre Proyectos y Procesos – Vinculación entre el marco de políticas, estrategias y los presupuestos para los proyectos de inversión pública – Selección de los proyectos – ¿Qué es la Gestión Pública de Proyectos?
  • Estándares de Pre-inversión (ILPES, Banco Mundial, Marcos Normativos Nacionales).

b) ¿Qué es Ciclo de Vida de Proyecto y cómo se gestiona?

  • ¿Qué es la gerencia de proyectos? – Estándares de Gerencia de Proyectos (PMI, PRICE2 e IPMA). Tendencias (Ágiles).
  • Ciclo de vida de Ejecución de los Proyectos y Grupo de Procesos de Gestión de Proyecto.
  • Las Áreas de Conocimiento para la gerencia de proyectos. Habilidades del Gerente de Proyectos Públicos.

Docentes:

Juan José Miranda Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia – TOP, Universidad Nacional del Litoral – Colombia
Marcelo Álvarez Cavia TOP, Tecnología para la Organización Pública – Argentina

Módulo 7

Conducción y gerencia en las organizaciones públicas

a) La práctica de la conducción y la gerencia públicas y el liderazgo necesario

  • El rol y las funciones de la conducción en las organizaciones públicas.
  • Los puestos de trabajo del conductor político y el del gerente público.
  • Los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que demandan de sus ocupantes.
  • El liderazgo en la conducción y la gerencia públicas

b) ¿Cómo se concibe hoy la gestión pública desde la ciencia?

  • El conocimiento profesional y el académico son dos caras de una misma moneda
  • La visión de Michael Barzelay desde la teoría hasta la práctica
  • ¿Cómo pensar la relación entre teoría y práctica a través de los casos?

Docentes:

Luciano Andrenacci Universidad Nacional de San Martín – Argentina
Referentes:
Juan Carlos Cortázar Universidad de Chile – Chile:
Michael Barzelay London School of Economics – Reino Unido

Reflexiones finales:

LA GESTIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA

Coloquio: ¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentan las administraciones públicas latinoamericanas en este momento?

El coloquio se realiza al finalizar el curso, es una actividad obligatoria y sus contenidos forman parte de las consignas del trabajo final para la obtención de los Certificados de participación y Aprobación.

Expositores:

Luis Miguel Martínez Anzures Presidente INAP, México
María del Carmen Pardo INAP – CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica de México

 EL DILEMA DE LA GESTIÓN FRENTE A LA POLÍTICA

Como actividad final, se realiza una reflexión sobre la base de todo lo visto hasta el momento entre el dilema de los límites de la gestión y las demandas de la política.

Expositores:

Gregorio Montero Ministerio de la Administración Pública – República Dominicana
Francisco Velázquez CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

CERTIFICADOS OTORGADOS

Certificado de Participación gratuito

Los participantes que realicen satisfactoriamente las actividades académicas del curso, incluyendo sus intervenciones en el coloquio, recibirán gratuitamente un Certificado de Participación que otorga 15 horas/crédito. Se deja constancia que no acredita identidad pues no se exige ninguna clase de documentación para inscribirse.

Certificado de Aprobación con acreditación de identidad

Los participantes que necesitara un certificado que acredite su identidad (y no sólo de participación, sino también de aprobación), tendrá que realizar un trámite de inscripción especial que incluye, el envío de una constancia y la participación en la actividad de reflexión final. El Certificado de Aprobación otorga 35 horas/crédito.

Certificado de Aprobación gratuito

Se otorga a los participantes que pertenezcan a Instituciones auspiciantes y también a aquellos que hubieran cooperado con la difusión del presente curso invitando a dos o más personas que lo culminen exitosamente.

Certificado de Aprobación arancelado

Esta certificación opcional tiene un arancel de u$s 25 (veinticinco dólares), monto que se destina exclusivamente a cubrir los costos de gestión respetando así la filosofía de gratuidad del programa.

 Bibliografía y lecturas recomendadas

En cada semana se utilizará un texto especialmente preparado por el equipo docente y textos de referencia autorizados expresamente por los referentes. Además, se proporcionará y recomendará bibliografía no obligatoria que ayude a los interesados en diferentes temas a profundizar sobre el estado del arte.

Dedicación requerida

En cada semana se trabaja al menos sobre un video, un texto, un ejercicio y un foro. Los cuestionarios sobre las lecturas y los ejercicios incluyen evaluación por elección múltiple y también por pares a través de la plataforma. No hay tutoría personal de los docentes, aunque supervisan los foros. La carga horaria estimada requerida es de un mínimo de 4 horas semanales

Instituciones auspiciantes

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