ASISTENCIA TÉCNICA

Actividades de asistencia técnica a organizaciones públicas

TOP ha prestado asistencia técnica a numerosas instituciones públicas de nivel nacional y subnacional, tanto en diversos países de América Latina, África y Asia a través de más de ochenta proyectos en las siguientes áreas:

Fortalecimiento institucional

Intervención en procesos de reorganización y diseño de políticas o proyectos de racionalización administrativa, realizando diagnósticos institucionales y/o desarrollando e implantando tecnologías de gestión. Por lo general, los trabajos incluyeron análisis contextuales de la organización; identificación de sus productos y clientes (o usuarios); evaluación de la estructura organizativa existente, incluyendo organigrama, valoración de unidades, distribución de cargos y responsabilidades; análisis de la dotación de personal, las políticas de recursos humanos y el sistema de remuneraciones vigente; formulación de modelos organizativos opcionales; y propuesta de sistemas de planificación estratégica, control y evaluación, gestión presupuestaria de recursos humanos y administración de estructuras. Países: Argentina, República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Panamá Uruguay.

Asistencia a la elaboración de estrategias de modernización del Estado

Organización y dirección de misiones de identificación y formulación de proyectos de fortalecimiento de la gestión pública y reforma del Estado. Formulación de Programas de Modernización Estatal con criterio estratégico, a nivel del sector público global o de organizaciones específicas. Países: Argentina, Uruguay, Honduras, Paraguay, República Popular China, Sao Tomé-Príncipe y Mongolia

Desarrollo de recursos humanos

Diseño y planificación de programas de desarrollo de recursos humanos. Formulación de planes de formación y capacitación en las áreas de planificación estratégica, toma de decisiones, tecnologías de gestión, formulación   y análisis de políticas públicas. Formulación de proyectos, desarrollo e implantación de sistemas informatizados para la administración de estructuras organizativas, recursos humanos y remuneraciones (sistema O-RH). Según los casos, el alcance comprendió la instalación y puesta en marcha de bases de datos, módulos de presupuesto y control de recursos humanos, administración de macroestructura y de cargos, liquidación de haberes, gestión de concursos, evaluación y valoración de personas y unidades organizativas, administración de la capacitación. Países: Argentina, México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Panamá.

Análisis jurídico y elaboración de normativas para el sector público

Elaboración de proyectos de normativa sobre organización (leyes, decretos y reglamentos); estatutos de personal; bases y pliegos de licitaciones; contratos y convenios; y otras normas e instrumentos jurídicos requeridos para la gestión y reforma del Estado (v.g. reestructuración estatal, función pública, desregulación, procedimiento administrativo). Países: Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Uruguay.

Planificación estratégica y control de políticas y proyectos

Desarrollo de metodologías y sistemas para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas, programas y proyectos Países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá

Gestión por resultados

Desarrollo y aplicación de metodologías para la planificación estratégica, operativa, el control de gestión y la responsabilización por resultados en instituciones públicas. Países: Argentina, Bolivia, Panamá

Diagnóstico institucional y evaluación de capacidad de gestión

Evaluación de la capacidad institucional disponible en organismos gubernamentales centralizados, descentralizados y autárquicos, para encarar proyectos de desarrollo tendientes a mejorar y elevar el nivel de prestación de servicios y gestiones rutinarias. Países: Argentina, Bolivia, Panamá, Paraguay, El Salvador.

Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos

Desarrollo y aplicación de metodologías para la evaluación de impactos de programas y proyectos. Países: Bolivia, Argentina

Reingeniería de procesos de gestión

Análisis y reingeniería de procesos de gestión en organizaciones públicas y académicas superiores de modo articulado con la incorporación de nuevas tecnologías, el rediseño normativo y el organizativo resultante. Países: Argentina, Bolivia

Análisis de redes institucionales públicas

Relevamiento de redes institucionales públicas mono y multi institucionales, identificación de nodos articuladores y diseño de esquemas de promoción, monitoreo, comunicación y evaluación estratégica y operativa de las redes.

Evaluación de política salarial

Evaluación de la racionalidad técnica de la estructuras y la composición salariales mediante metodologías soportadas informáticamente que captan y analizan los datos de las liquidaciones de haberes y las analizan técnicamente a través del Sistema de Análisis Salarial de TOP y las presentan mediante un Tablero de Control con indicadores que permiten identificar los puntos críticos de las estrategias de renegociación. Países: Argentina.

Desarrollo de tecnologías de gestión pública

TOP ha desarrollado y mantiene herramientas conceptuales, técnico-funcionales y computacionales en los siguientes campos:

Gestión presupuestaria de estructuras organizativas, desarrollo de recursos humanos y el sistema salarial

En las organizaciones públicas las asignaciones formales de autoridad sobre el uso de recursos se realiza a través de las estructuras organizativas, mientras que la asignación de los mismos de efectúa mediante el instrumento presupuestario. La responsabilización de los actores requiere de la articulación de estos instrumentos con los mecanismos de desarrollo y asignación del personal y las políticas salariales. Esta articulación, denominada «congruencia O-RH» (Organización-Recursos Humanos) es la base conceptual de un conjunto de herramientas técnicas, normativas y computacionales desarrolladas y actualizadas sucesivamente por TOP desde principios de la década del noventa, denominadas «Sistema ORH», que incluye el registro de las estructuras en términos de manuales de organización, la micro estructura en manuales de puestos de trabajo, la gestión de los recursos humanos en sistemas de selección y concursos, evaluación, capacitación y desarrollo y gestión y análisis salarial.

Gestión orientada a los resultados

Las metodologías y herramientas de gestión orientada a resultados en las administraciones públicas presentan especificidades y complejidades especiales que no han impedido los significativos avances que se han logrado en las últimas décadas. Tomando en cuenta la experiencia lograda hasta el momento en organizaciones públicas de los países desarrollados y especialmente de la región, TOP ha desarrollado y aplicado un conjunto de herramientas denominadas sistema Gestión por Resultados (GPR). El sistema GPR es una metodología conceptual y técnica para la responsabilización por resultados de los actores institucionales en base a esquemas de contractualización transparente y participativa. En este enfoque, el sistema GPR permite la formulación de planes estratégicos a partir de políticas, planes operativos anuales (POAs), presupuestos, control y rendición de cuentas operativa y evaluación de la relación entre eficiencia y eficacia operativa de los logros respecto de los planes y presupuestos.

Evaluación de efectos e impactos de programas y organizaciones públicas

La evaluación del valor público supone identificar la relación entre las asignaciones de recursos y los logros accedidos por usuarios y beneficiarios inmediatos y mediatos. La dimensión más relevante de esta evaluación es la relación entre efectividad (logros concretos expresados en términos de productos, resultados en impactos) y la sostenibilidad (desarrollo de capacidades para el mantenimiento de los logros). En base a este esquema de efectividad sostenible, TOP ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años un conjunto de metodologías orientadas a los programas y gestiones públicas para la elaboración de bancos de indicadores, registro de inventarios de usuarios y beneficiarios, registro de líneas de base, medición de efectividad y estimación de sostenibilidad. Este conjunto de herramientas, que incluyen metodologías, soportes computacionales para el procesamiento de los datos, administración de las gestiones de evaluación y tableros de control para la transparencia y visibilidad gerencial y política, se denomina Sistema ERI (Evaluación de Resultados e Impactos)

Evaluación de resultados académicos y de formación profesional

TOP ha desarrollado una serie de herramientas de registro académico orientadas a la evaluación de los logros de la formación académica y la gestión de capacitación profesional desde el punto de vista de la calidad académica y de la utilidad de los resultados para el desarrollo individual y la aplicación a la gestión de las organizaciones. Estas herramientas, denominadas GEA (Gestión y Evaluación Académica) dan soporte, además, al desarrollo de dos de las investigaciones en curso de TOP, referidas a la evaluación de la calidad de la formación de posgrado y de la capacitación en Latinoamérica desde el punto de vista de sus usuarios.

Evaluación de las capacidades institucionales de organizaciones y programas públicos

La valoración del capital institucional requiere identificar las principales capacidades disponibles y, en especial, los déficit de capacidad institucional y sus causas principales. En base a la experiencia internacional en la materia y los antecedentes de desarrollos realizados desde los años ochenta en el Banco Mundial (en particular la metodología SADCI), TOP ha desarrollado un conjunto de herramientas soportadas computacionalmente para el análisis de los déficit de capacidad, la identificación de sus causas según prioridades y la elaboración de planes de mejora, conjunto técnico que denomina Sistema DCI

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